Matorrales espinosos típicas en la capa subdesértica.
No existe una verdadera estación de las lluvias siendo éstas ocasionales. La pluviometría anual no supera los 500mm en ciertos lugares del suroeste. La vegetación es formada por un matorral espinoso más o menos dominado por las especies más grandes de Didieraceae o por euforbios de látex blanco, típico del sur, aunque se encuentran grandes árboles tales como los baobabes o los tamarindos en algunos sitios. Entre los demás elementos extraordinarios, observamos los paquipodos entre los cuales ciertas especies pueden alcanzar unos metros de altura, o los "kalanchoes" (pronunciar "kalankoé") entre los cuales unas especies se llaman "orejas grandes" para expresar la forma rara de las hojas anchas y espesas. Un bosque galería puede extenderse a lo largo de los ríos más importantes y en ello domina entonces los tamarindos cuyas frutas son muy apreciadas por el Lemur catta. La flora y la fauna de la parte sur de Madagascar son particulares y aunque los Didieraceae recuerdan algunas plantas de los desiertos mejicanos, el matorral espinoso es único en el mundo no sólo por su fisionomía sino también por las formas de vida tan particulares que contiene.
Bosques caducifolios en la capa seca y en algunas zonas de la capa subdesértica
En la costa occidental, la estación seca es precisa y se extiende de abril-mayo a noviembre-diciembre. Las selvas naturales son escasas ahora pero presentan una diversidad muy particular de árboles. La mayoría de éstos pierden las hojas durante aquella estación. Los bosques que se encuentran en los terrenos calizos de los "Tsingy" recuerdan un poco los bosques de tierras bajas de la costa oriental con árboles altos que crecen en una condiciones más húmedas. Son en estos lugares donde se hallan entre otras cosas las poblaciones naturales del framboyán, árbol endémico de Madagascar que fue exportado por todas partes del mundo como árbol de ornamento.
Bosques perennifolios en las capas húmeda y subhúmeda
La costa oriental disfruta de las nubes del alisio austral y de los aguaceros durante la estación cálida, de noviembre-diciembre a abril-mayo. La estación seca no es precisa y a veces no dura más de un mes. Bosques húmedos a subhúmedos y perennifolios en la costa oriental así como en la costa noroeste, en Sambirano, detrás del macizo de Tsaratanàna. Cada parcela de bosque es desde luego particular pero globalmente los cambios de tipo de selvas naturales se pueden observar en la composición y en la estructura con arreglo a la altitud : cuanto más la altitud es elevada, menos el bosque es alto. En altitudes superiores a 2 000m, el bosque está reemplazado por una maleza de montaña.
El bosque de tierras bajas de la costa oriental corresponde perfectamente a las características de las selvas "tropicales". Es perennifolio, es decir verde a lo largo del año. Los árboles más altos se encuentran en baja altitud, debajo de 800m - 1 000m, según los sitios. Los suelos son profundos, el índice de humedad importante y el estrato rastrero espeso. La canopea es alta y son estas selvas las que resguardan la mayoría de las especies de plantas y animales. Justo detrás de la ribera, en algunos sitios se ha desarrollado un tipo de bosque particular en terrenos arenosos : el bosque del litoral que hoy día está representado sólo por algunas parcelas como el que está cerca de Fort-Dauphin o en el Cabo Masoala.
• En las altitudes medias, entre 800m y 1 400m, el suelo forestal es en general menos profundo y las temperaturas bajan. Allí se encuentran todavía árboles enormes, pero el bosque es menos alto, la cima no sobrepasa los 20 metros excepto en los sitios menos expuestos como en los fondos de los valles. El sotobosque es más denso por regla general. Musgos, líquenes, helechos, orquídeas y otras plantas epifitas que cubren las cortezas de los árboles. Utilizan estos últimos como soporte y no crecen de ninguna manera como parásitos. Los bambúes se encuentran más comúnmente en las altitudes medias, los helechos en los sitios más húmedos. Estos pueden ser arborescentes (en este caso alcanzan unos veinte metros de altura), terrestres o epifitos formando a veces verdaderos ramos en las ramas de los árboles más grandes.
• En las altitudes superiores, más allá de 1 800m, las condiciones climáticas son más duras. Hay una diferencia notable entre las temperaturas diurnas y las nocturnas. Los suelos son aún menos profundos y la vegetación está más expuesta a los vientos y al sol. La cima de la selva es mucho más baja. Los árboles pueden pertenecer a las mismas familias que las de baja altitud pero crecen de otra manera. Son a menudo nudosos, desmedrados y en forma de matorral. Las hojas son cerosas, a veces reducidas al estado de espinas.
Matorral de montaña en las cumbres altas
En algunas cimas de las montañas más altas, la cima de Tsaratanàna, Marojejy, Andringitra o Andohahela, la selva está reemplazada por una espesura de montaña. Estas cumbres son extremadamente secas y las condiciones de vida y climáticas son de las más rigurosas. Pocos animales se encuentran allí. Fuegos accidentales destruyeron la vegetación natural de las cimas de Tsaratanàna y Andohahela pero el matorral de Marojejy es todavía intacto. A más de 2 000 metros de altitud, se pueden encontrar palmitos y orquídeas endémicas.
Empobrecimiento y monotonía
Los bosques deteriorados y las zonas herbosas
La mayoría de los bosques de las Altiplanicies han desaparecido pero quedan algunos vestigios importantes como en el macizo del Andringitra o en Anjozorobe. Las laderas occidentales de aquellos bosques presentan a veces árboles de hojas caducas mientras las laderas orientales son más húmedas. En varias zonas, como en los alrededores de Antsirabe o de Ranohira, un tipo de bosque deteriorado presenta una plantación de "tapias", árboles de la familia de los Euforbiáceos, localmente llamados "tapia" o "voapaka", de nombre científico "Uapaca bojeri"
La mayor parte de las zonas de las Altiplanicies está únicamente formada por zonas herbosas monótonas. Esos paisajes monótonos son sumamente pobres y no resguardan más que unas especies de hierbas comunes en África y pocos animales.